10 Nov Un universo virtual con posibilidades ilimitadas
Cuando hablamos del Metaverso, podemos analizar su significado en griego, algo siempre muy socorrido. El termino está compuesto por meta, que significa más allá, y verso que es la contracción de universo, es decir un universo que esta más allá de lo que conocemos, de lo que podemos ver en este momento. Pero esto no refleja ni en una mínima parte, la revolución que la llegada del metaverso a nuestras vidas va a suponer.
El desarrollo de tecnologías disruptivas y emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, o la mejora de las comunicaciones con el 5 o incluso el 6G, abre el camino hacia la creación de nuevos universos virtuales con posibilidades ilimitadas, como por ejemplo el metaverso, o lo que es lo mismo, numerosos universos diferentes en los que interactuar con otros mundos más allá de nuestra realidad presencial y que puede cambiar todo lo que nos rodea, desde el modo en que nos relacionamos hasta la manera en la que trabajamos, aprendemos o disfrutamos del tiempo libre.
Pero ¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando cualquier dispositivo digital, creando un avatar o gemelo virtual con el que interactuar y sumergirnos en nuevos mundos virtuales desarrollados especialmente para nosotros.
La clave del metaverso es que debe ser totalmente inmersivo, y a través de la utilización de sensores, gafas o incluso de nuestra propia vista, se registraran los movimientos para que nuestro avatar interactúe como si de verdad estuviéramos dentro de ese nuevo universo y organizar reuniones de trabajo en una oficina virtual compartida, asistir a conciertos, eventos deportivos, adquirir activos digitales o generar nuevos canales de distribución para bienes y servicios.
Otro de los elementos que dan identidad al metaverso es la interconexión. Se trata de un ecosistema en el que se conectan multitud de aplicaciones y servicios, con los que los avatares podrán interactuar de forma simultánea para desplazarse de una actividad a otra, de un mundo al de al lado, y todo ello en tiempo real.
El metaverso es todavía un proyecto a largo plazo, en fase muy incipiente de desarrollo. Hay grandes empresas tecnológicas invirtiendo en la creación del software y hardware que dé forma a esta comunidad virtual con enorme potencial, para las compañías y la sociedad en general. Un solo ejemplo Facebook ya está creando infraestructuras para llevarnos hacia este nuevo universo
Y qué podemos hacer en el metaverso
Un metaverso también tendrá su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Determinados videojuegos han ido, desde hace años, marcando este camino, pero no fue hasta el 2020 que no aparecieron, gracias al desarrollo y la popularización de la tecnología blockchain, los activos digitales en el metaverso, que permitirán jugar, comprar cualquier tipo de producto en centros comerciales virtuales, organizar conciertos musicales o diseñar nuevos espacios a los que invitar a otros usuarios.
Y todo esto es solo el principio de lo que nos espera, el futuro está en nuestras manos.